miércoles, 26 de diciembre de 2012

La copa Nelson Muñoz Custode una tradición orense


La Copa Nelson Muñoz Custode se la disputa en un partido amistoso de pretemporada en el que Barcelona Sporting Club juega ante otro equipo en el Estadio 9 de Mayo de Machala.
 
Nelson Muñoz Custode

Nelson Muñoz Custode (+) fue un empresario identificado en el negocio bananero, y también estaba vinculado al deporte en 1958 cuando fue miembro de la liga Cantonal de Pasaje; ensayando un intento de llevar al fútbol profesional a la provincia de El Oro. En 1973 estuvo entre los pioneros del balompié de primera junto a los hermanos: Luis y Hugo Encalada, Jorge Narváez, Felipe Vallejo, Carlos Falquéz, Jorge Carmona; 1975-1976 fue vicepresidente del Club Carmen Mora en el fútbol nacional.

Don Nelson Muñoz Custode (+) era padre del comentarista deportivo Vito Nelson Muñoz Ugarte, periodista pasajeño que lleva 33 años de actividad periodística en los diferentes medios de información del país.

Primera edición (2011)

 

El rival que tuvo Barcelona en la primera edición fue Deportes Tolima. El cuadro colombiano luego de este partido tenía que viajar a Brasil para debutar en la Copa Libertadores enfrentando a Corinthians en Sao Paulo.

Deportes Tolima alineó con Anthony Silva, Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera; Diego Chará, Jhon Hurtado, Gustavo Bolívar, Elkin Murillo, Rafael Castillo y Wilder Medina.

Por su parte Barcelona alineó con Rorys Aragon, José Luis Perlaza, Pavel Caicedo, Iván Hurtado, Geovanny Nazareno, Mathías Oyola, Luis Caicedo, Rodrigo Marangoni, Pablo Palacios, Armando Wila y Rodrigo Texeira 


Este partido lo ganó el cuadro colombiano con un doblete de Rafael Castillo; descontó para Barcelona Mathías Oyola de tiro penal.



Vito Muñoz entregando el trofeo a Gerardo Vallejo, capitán de Deportes Tolima

En esta edición se recordó los 30 años del séptimo título que consiguió Barcelona en el Estadio 9 de Mayo, cuando le ganó con tres goles a cero a Técnico Universitario un 14 de enero de 1981.

También se hizo un homenaje a Galo Roggiero, quien ejerció la presidencia en la comisión de futbol en los años ochenta.



Segunda edición (2012)

 
En la segunda edición el rival de Barcelona fue Orense Sporting Club, nobel equipo de la provincia de El Oro que se preparaba para debutar en el torneo provincial de segunda categoría. 
Jugadores y cuerpo técnico de Orense SC
El partido se disputó el miércoles 25 de enero en horas de la noche, ante un estadio repleto de hinchas canarios. Los amarillos se llevaron la copa al ganar tres goles por uno.

Barcelona alineó 2 equipos para este partido. En el primer tiempo jugaron con Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jairo Campos, Fricson Erazo, Cristian Cruz; Jose Amaya, Mathias Oyola, Holger Matamoros, Damian Díaz; Pablo Luguercio y Narciso Mina. En el segundo tiempo Zubeldía usó otro conjunto en el que participaron Damián Lanza, Miguel Ibarra, José Perlaza; los juveniles: Rafael Ordóñez, Raúl Avilés, Mauro Rosero, Alexis Valencia; Bryan de la Torre, Michael Jackson Quiñónez, José Ayoví y Edson Montaño.

Por su parte Angel Gracia, técnico de Orense SC alineó con: Cabanilla; Jean Carlos Rivera, Cristhian Blacio, Wilson Carabalí, Ivan Trelles, Boris Saraguro, Jackson Bagüi, Steward Vásquez, Jimmy Lozano, Diego Sandoval y Carlos García.
Los goles de Barcelona los marcaron Narciso Mina, Jairo Campos y Edson Montaño; para Orense SC, Carlos "Pele" García.
Vito Muñoz entrega el trofeo a Narciso Mina, goleador de Barcelona
Tercera edición (2013)
Para la tercera edición Barcelona SC campeón del Ecuador volverá a enfrentar a Orense SC campeón actual de la Segunda Categoria de El Oro. El partido esta programado para el domingo 13 de Enero del 2013 en el Estadio 9 de Mayo.
Ademas de jugar la Copa Nelson Muñoz Custode, el cuadro canario hará la pretemporada en Machala, precisamente en el complejo deportivo del club Orense.
Complejo de Orense Sporting Club, ubicado via a pajonal
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pablo Ochoa tiene ofertas en el país y el exterior

 
El jugador orense habló para los micrófonos de Radio Corazón 1420AM en el programa Salseros en el Deporte donde conversó sobre su trayectoria en el fútbol.

Pablo Ochoa nació en Machala el 1 de Septiembre de 1991. Se formó futbolísticamente en la Academia de Iniciación Deportiva Marín (AIDEM) de Machala. 

Cuando tenía 13 años se fue a probar a Liga de Quito, pero su papá no lo dejó quedarse porque estaba muy pequeño. Luego jugó segunda categoría en Fuerza Amarilla. “mis inicios fueron como volante, pero con el tiempo terminé como delantero gracias a mi estatura (1,80 metros). indicó

En el 2005 regresó a Liga de Quito donde estuvo dos años y medio jugando en las menores. Su adaptación a Quito fue complicada, al principio fue duro vivir lejos de sus padres, pero la soledad fue más llevadera con la compañía de su hermana que estudiaba en la universidad.

Jugando con la Sub 15 de Liga de Quito marcó cuatro goles ante El Nacional. Ese día, Homero Mistral Valencia, técnico de la selección de Ecuador Sub 20 encontró a su centrodelantero. "Yo no sabía que el profe me estaba observando; cuando me convocaron a la selección me alegré mucho"

Con la Selección ganó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos en Río de Janeiro en el 2007, donde marcó tres goles. 




En el 2008 tuvo la oportunidad de jugar primera B y primera A con Universidad Católica donde permaneció tres años. En el 2011 jugó para River Plate Ecuador en la Serie B. En el 2012 defendió a Deportivo Azogues en la Serie B. Luego pasó a Técnico Universitario de Ambato para jugar nuevamente Serie A, donde al principio fue parte del equipo de reserva, su gran desempeño lo llevó al equipo de primera y ser considerado en varios partidos por el entrenador. Lamentablemente su club descendió de categoría.

Pablo Ochoa aún no sabe cuál será su club en el 2013. "Tengo varias propuestas en la Serie A y en la Serie B, pero yo no manejo esto, lo hace mi representante Vicente Borja, él está buscando lo mejor para mí, una vez que él tenga varias opciones él me dice si me interesa y yo doy el visto bueno" dijo Ochoa.

"Hay conversaciones con El Nacional como con varios equipos, sería lindo regresar otra vez a Quito, viví 6 años allá"

"Me gustaría seguir jugando en la Serie A y porque no en el exterior (Suecia), si me sale algo bienvenido sea, por ahora estoy descansando, disfrutando de la familia, analizaré bien las propuestas sin apresurarme, yo sé que en el 2013 me irá muy bien a pesar de haber descendido con Técnico estoy tranquilo porque luchamos hasta el final" 




Es hincha del algún equipo?

No soy hincha de ningún equipo, a mí me gusta el fútbol y mi favorito es el que haga mejor las cosas en el momento.

Qué opina de los equipos del astillero?

Barcelona es justo campeón, remató bien el año, no dependieron de nadie. Emelec es un equipo grande siempre es protagonista pero no le fue bien. Emelec no fue tan regular como lo fue Barcelona.

Ha estado al tanto del futbol orense?

Si claro, siempre leo y escucho sobre el fútbol de acá y estoy contento por la imagen que dejó Orense Sporting Club, para ser su primera participación estuvieron cerca de ascender a la Serie B, estoy seguro que el próximo año ascenderán"

Pablo Ochoa dice que los equipos de El Oro para llegar lejos deben tener buena infraestructura, que los dirigentes estén al día con los jugadores, ya que esto depende mucho del estado anímico y mantener al equipo unido.

Para finalizar la entrevista deseó feliz navidad y que tenga un buen comienzo de año toda la afición orense y que le vaya bien a los clubes de la provincia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Orense SC celebró su aniversario con premiaciones

Orense Sporting Club premió muy merecidamente a sus mejores deportistas en las disciplinas de fútbol, baloncesto y natación durante su III Ceremonia de Aniversario y Premiación 2012.

Autoridades, deportistas, padres de familia, entrenadores, socios y auspiciantes, fueron parte de la Ceremonia.

Orense SC celebró a lo grande sus 3 años de vida institucional y lo hizo junto a sus deportistas, profesores, dirigentes, padres de familia, auspiciantes y socios, dentro de un
a ceremonia de premiación muy emotiva y merecida.
 
La dirigencia presidida por Darwin Palacios resaltó el progreso de Orense SC y por ello agradeció la confianza de los padres de familia, el esfuerzo de los deportistas, el respaldo de socios y esponsors y el trabajo de los entrenadores.

El discurso de bienvenida lo hizo el profesor Benicio Aranda, director deportivo y el propio Palacios dio el discurso principal de la gala de aniversario y premiación.

En la ceremonia el punto más alto fue la premiación de los mejores deportistas en las disciplinas de fútbol, baloncesto y natación. Además se aplaudió y destacó los importantes triunfos de Orense en este 2012.


Entre ellos: el campeonato provincial de Segunda Categoría en El Oro y los innumerables títulos obtenidos por las formativas de la Escuela de Fútbol.

máximos goleadores

Los mejores futbolistas de Orense SC por categoría junto a la dirigencia máxima del club, el presidente Darwin Palacios y su esposa Martha Romero, gerente de Orense SC.


Los futbolistas más responsables también fueron premiados por cada categoría en un acto de la dirigencia de Orense SC por impulsar el sacrificio y la perseverancia. 



Se realizó un reconocimento a Piñas ATV Sub11 por ser parte de la celebración durante el arranque de los festejos cuando jugó un amistoso con la Sub11 de Orense SC.

www.orensesportingclub.com 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Orense SC 3 años de vida institucional

Un martes 15 de diciembre del 2009 nace un club formado por dos jóvenes esposos cuyo objetivo principal es promover la práctica deportiva a los niños y la juventud orense.

Orense Sporting Club nace de la idea de Darwin Palacios (Presidente) y Martha Romero (Gerente) con una escuela de fútbol que hoy por hoy alberga mas de 400 niños de toda la provincia. Cuenta con instalaciones de primera. Su complejo deportivo ubicado en el kilómetro 3 de la vía pajonal, donde es considerado el mejor del país, el cual tiene canchas de césped natural y sintético, piscina olímpica, canchas de baloncesto, casa de concentración y esta por iniciar el trabajo en las canchas de tenis.

El 1 de julio de 2011 Orense SC se convirtió en el primer club orense en tener su propia revista deportiva "Mundo Orense" y además su página web oficial www.orensesportingclub.com

Orense TV, es el programa de televisión de Orense Sporting Club en clave de informar y mantener al día de todo lo que pasa en la familia del novel club. El programa se emite todos los viernes en la plataforma de YouTube.

Con la colaboración de toda la familia verdiazul, Orense TV repasa la actualidad del primer equipo de fútbol. Los entrenamientos, las ruedas de prensa y todo lo que rodea la actividad verdiazul. Pero además del fútbol, Orense TV tiene como prioridad el fútbol formativo, la Academia de Natación y la escuela formativa de baloncesto.


Como nace la idea de crear el club


Todo comenzó porque el hijo mayor de la familia Palacios-Romero jugaba fútbol y era parte de una escuela formativa de Machala (2007). A partir del 2009 ya empezaron a participar más fuerte en campeonatos dentro y fuera de la provincia, pero lamentablemente no había el respaldo en el sentido de que no le cubrían los gastos al entrenador cuando salían, ni a los niños becados, hasta que un día un grupo de madres de familia, lideradas por Martha Romero hicieron actividades todas las semanas para solventar esos gastos. De aquel grupo de madres una de ellas dijo que debían tomar las riendas del asunto, hacer una escuela propia porque veían que les gustaba y podían hacerlo.

Justamente unos meses antes, Darwin Palacios compró un terreno junto a su casa (Unioro) para una inversión, tenían planeado hacer un conjunto habitacional. Pero este sirvió para comenzar el proyecto, hicieron la cancha sintética y las oficinas del club.

Todo fue ocurriendo conforme pasaba el tiempo, el grupo de niños que entrenaban aumentaba cada día más por su excelente grupo de trabajo.


Decidieron ser más cuando el día del lanzamiento del complejo deportivo, un amigo de Franco Romero, padre Martha Romero, era vinculado a la natación y trajo a Machala al entrenador argentino Iván Sciacca desde ahí nació la idea de la piscina olímpica.

Orense Sporting Club es el nuevo equipo que ilusiona a la afición orense y luchará para devolverle lo que se merece, fútbol de primera. Hoy por hoy se está trabajando con niños que sin duda llegarán alcanzar cosas grandes en el futuro.

Debutó en la Segunda Categoría

Orense Sporting Club cierra un año histórico como campeón de la Segunda Categoría de El Oro en su primer año de competencia profesional y además con el sabor amargo de haber estado cerca del ascenso a Serie B. 

Y es que el cuadro bananero, después de una excelente campaña en la etapa de grupos y posteriormente en el hexagonal final, se consagró por primera vez en su historia campeón de la provincia de El Oro y por ende primer representante en la siguiente etapa del ascenso. 
En las dos etapas Orense SC registró: 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas con un total de 61 goles marcados y 14 sólo en contra. Así el equipo de la mano del DT Ángel Gracia, el Asistente Técnico Orly García y el preparador físico Gary Luna.

Zonal de Ascenso

Orense SC recayó en el Grupo 1 de la Zona 3 del Campeonato Nacional de Ascenso 2012. Ahí alcanzó una labrada clasificación como mejor segundo del torneo con 17 puntos fruto de cinco victorias, dos empates y una derrota. De esta manera, Orense SC junto a Estudiantes del Azuay clasificaron a los hexagonales finales rumbo a la Serie B y dejaron eliminado a Alfaro Moreno.

Hexagonal Final

En la última etapa camino a Primera Categoría, Orense SC no pudo consolidar su fútbol y fue eliminado pero siempre dando batalla. Aquí sumó dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en una clasificación que llevó a la Serie B al Municipal de Cañar. Así cerró Orense SC un año de grandes lecciones y excelentes recuerdos.

GOLES

En este 2012 Orense SC marcó un total de 90 goles y recibió 25. Su máximo artillero fue Diego Sandoval con 24 anotaciones. 

En el 2013 va por la revancha en busca de la Serie B!







 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Gino Palacios el candado de Deportivo Balsas

Deportivo Balsas es el primer equipo que se mueve de cara al torneo del próximo año. Hace unas semanas confirmó al DT Carlos Salas, ahora busca refuerzos y el primero es el buen arquero Gino Palacios.

Tiene 24 años. Nació en Esmeraldas, sin embargo se siente machaleño porque vive en la ciudad desde los dos años de edad.

Desde muy pequeño practicaba fútbol. Cuando tenia 8 años ingresó a la Escuela Emilio Armijos donde se formó como futbolista. Luego fue a Fuerza Amarilla desde los 13 hasta los 16 años. Pasó  por Liga de Loja, Deportivo Cuenca, Huaquillas FC, Río Amarillo, Audaz Octubrino, Parma FC, Deportivo Bolívar y ahora Deportivo Balsas.

Gino habló para Radio Corazón 1420AM sobre su incorporación al cuadro balseño, donde actuará para el torneo provincial de segunda categoría 2013.

Llega a Deportivo Balsas por Carlos Salas que es el nuevo técnico del equipo. "El profe me dijo que estaba en planes para trabajar con el allá en Balsas y yo acepte" "Me llevo muy bien con el, le agradezco mucho por tomarme en cuenta, tuvimos un buen año con Deportivo Bolívar y esperamos volver a repetir y porque no pelear el ascenso con nuestro nuevo equipo"

"Carlos Salas es mi representante, va a llevar un buen grupo de jugadores que también trabajaron conmigo este año" entre risas dijo la columna vertebral de Deportivo Bolivar, equipo que clasificó al zonal de ascenso nacional, logrando una buena campaña, lamentablemente problemas de sanciones le truncaron la clasificación al hexagonal final.

El portero concluyó diciendo que va a dar un buen espectáculo en Balsas y que dará todo por el equipo que sin duda será un gran protagonista del torneo con este gran jugador.


Orense SC cumple 3 años de vida institucional

Este sábado 15 de diciembre desde las 10h00 en el complejo deportivo Vía Pajonal (km3), toda la familia de Orense Sporting Club celebrará a lo grande sus 3 años de vida institucional con una importante ceremonia de premiación a sus mejores talentos.
 
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Barcelona SC se hospedará en el Hillary Resort & Spa


Juan Carlos Rojas, director ejecutivo de Hillary Nature Resort & Spa en entrevista exclusiva para "Salseros en el Deporte" de Radio Corazón 1420AM habló sobre la llegada del cuadro canario a tierras orenses para hacer su pretemporada de cara al campeonato nacional 2013.

Barcelona SC hará su pretemporada en Machala, entrenarán en el complejo deportivo de Orense Sporting Club, ubicado vía a pajonal y serán huéspedes de honor en el Hillary resort.

Esta ubicado en Arenillas a 45 minutos de Machala y a 15 minutos del aeropuerto regional Santa Rosa.

Hillary es un spa en medio de la naturaleza que cuenta con 5 restaurant, 135 habitaciones con diferentes ambientes, 5 piscinas y también posee un zoológico privado.

El objetivo de Hillary es ofrecer un producto hotelero de exclusividad y un servicio de excelencia a nivel internacional; destacando lo representativo de la provincia de El Oro.

"El proyecto es netamente orense, es un honor poder tener a Barcelona en la provincia y esperamos que se sientan bien en nuestro hotel" indicó Juan Carlos Rojas.

Dio las gracias a Vito Muñoz, amigo personal de la familia que ayudó a facilitar para que Barcelona venga a Hillary.

"La delegación de Barcelona llega al hotel desde el 7 y se retiran el 18 de enero, vienen 45 personas entre ellas jugadores, cuerpo técnico y dirigencia" dijo Rojas.

Hillary cuenta con 4 salones de eventos (para 600, 200, 110 y 90 personas) todos cuentan con equipos de alta tecnología, proyectores con sonido en alta definición y  y Business Center.

Juan Carlos Rojas destaca la difusión masiva que tendrá el hotel por la llegada de Barcelona, por el cual los ayudará a promocionarse. 

Sobre el acceso a la prensa deportiva al hotel, Rojas dijo que tendrá una reunión con el directorio de Barcelona para hablar sobre esto; ya que el hotel tiene sus reglamentos y privacidad.