jueves, 22 de agosto de 2013

El espíritu suma

Eduardo Alvarado


De seguro alguien pensará rápidamente si el ente que hago mención estudió matemáticas con jocosidad si además alguien escuchara tal cosa, pero al trasladar esta frase al fútbol toma un giro común porque quién no ha visto un jugador besar un rosario, un crucifijo, persignarse al arranque del encuentro, al ingresar o dejar el rectángulo de juego donde dejas el esfuerzo hecho durante la semana a nivel personal.

Pero cuando el conglomerado de personas que llegan a un club a inicio de temporada con diferentes ideas, credos, etnias, estatura, etc. es un universo nuevo y complejo difícil al principio pero amigable durante la convivencia diaria, llega a intimar tanto que se transforma en casi tu familia donde departes y compartes alegría, angustia, valor, tristeza y FE .

Es esa la última la que fortalece a la familia en mención donde los jugadores de experiencia dan ejemplo a los noveles juveniles de humildad, consejos, abajo y confianza.
En ese círculo de rodillas todos ante los ojos del creador, dios, jehová, padre celestial, etc. como el mortal quiera llamarlo simboliza: unión, compromiso, sacrificio, lealtad e igualdad ante el señor del cielo como testigo del grupo de hermanos del fútbol  Significando bendiciones tras los logros deportivos paso a paso conseguidos  por las plegarias antes dadas durante horas, días, meses, entrenamientos, concentraciones, viajes pero al final de la temporada regular con un rendimiento óptimo la satisfacción de la ilusión realizada el deber cumplido de que se dio el todo por todos y para todos.

¿Entonces el espíritu suma o no en el mundo del rey de los deportes?

Ahí es donde usted tiene la palabra amigo del fútbol…. 


Otros artículos: Aún hay esperanza

lunes, 19 de agosto de 2013

Orense y Patria dividen honores


Orense Sporting Club volvió a empatar, esta vez en condición de local ante Club Sport Patria, en la tercera fecha del grupo B de la zona 3 del torneo de Segunda Categoría.

Los dirigidos por Janio Pinto no encontraron la ruta del gol, pues delante estaba el guardameta Carlos Molina, que se constituyó en un auténtico muro.
El portero visitante atajó siete opciones claras de los machaleños. Le sacó remates de forma espléndida a Alex Perlaza, Carlos Ayoví, Steward Vásquez, Jean Rivera, Pablo Portugal, Christian Valencia y Ángel Gracia.
Orense no encontró el camino para vulnerar su valla. De hecho, el equipo bananero abusó del pelotazo durante todo el partido, al igual que el juego por los costados,  en busca de un buen centro de los laterales hacia Perlaza y luego hacia Valencia.
Patria, que tuvo escasas opciones de anotar, especuló con algún contragolpe sin ninguna fortuna, pues sus tibios intentos se diluyeron en tres cuartos de cancha o con remates desviados.
La opción más clara del partido llegó a los 29 minutos del primer tiempo, a raíz de un tiro de esquina ejecutado por Ángel Gracia desde la izquierda al primer palo, se anticipó a todos el delantero Carlos Ayovi y tras cabecear, el guardameta Molina reaccionó con instinto puro, y con mano cambiada envió el balón al córner. A los 39 minutos, un al corazón del área encuentra perfectamente habilitado a Pablo Portugal que se zambulló en el área y cabeceó a quemarropa, pero el portero estuvo atento y volvió a sacar el esférico al corner.

En el segundo tiempo arrancaron con todo los verdes. Gracia probó de media distancia, mientras Rivera hizo lo propio, pero siempre estuvo atento Molina para conjurar el peligro.
Los espigados zagueros centrales visitantes marcaron de forma adecuada a Alex Perlaza. Pinto optó por sacar del terreno al goleador de Orense y al capitán Víctor Carabalí, para ingresar a Diego Sandoval y Christian Valencia. En ese momento los machaleños ya no fueron los mismos, pues sus ataques cada vez fueron más escuálidos.
Orense tempraneramente perdió por lesión a su talentoso volante de creación Roger Rentería, que tuvo que ser sustituido por Steward Vásquez, que lució muy activo, pero por su fragilidad fue absuelto con facilidad por la zaga adversaria.
Con este resultado, Orense sumó cinco puntos, mientras que Patria quedó estancado con cuatro unidades. Los machaleños siguen líderes. El otro cotejo del grupo debían disputarlo el domingo en Loja los elencos de Italia contra Ciudadelas del Norte, sin embargo, quedó suspendido por cambio de escenario de último momento.




Alineación de Orense SC: Díaz; Rivera, García, Carabalí (Valencia), Gracia, Bagüi, Quiñónez, Rentería (Vásquez), Portugal, Ayovi, Perlaza (Sandoval). DT: Pinto









Alineación de CS Patria: Molina, Benítez, Olaya, Quiñónez, Branda, Millán (Espinoza), Véliz, Castro, Jaime, Quiñónez (Ponce) y Lucio (Faicán).
 DT: Lanlucci (e)





REDACCIÓN: Hugo Chuico Peña @Hugochuiko


FOTOS: Jorge Sanchez Diaz  JorgeSantosSanchezDiaz

Fuerza Amarilla pesca un punto de visita ante Academia Alfaro Moreno


Un empate sin goles consiguió el domingo Fuerza Amarilla de El Oro en Guayaquil contra la Academia de Fútbol Alfaro Moreno, en el estadio Alejandro Ponce Noboa, en el marco de la tercera fecha del grupo A del Zonal de Ascenso de Segunda Categoría.

Los machaleños tuvieron un arranque electrizante, en el que malograron claras opciones de gol. A los 3', Juan Pablo Arrobo triangulo con Jesús Precia, quien dejó un rebote que lo pescó en soledad Washington Mauret, sin embargo su remate salió desviado.
Luego, a los 8', un tiro de esquina ejecutado por Preciado al segundo palo encuentra libre de marca a Roberto Valarezo, el juvenil centró a Jorge Majao, que la cedió a Arrobo, éste remató pero desviado.

La Academia reaccionó después del primer cuarto de hora, cuando Lorenzo Avilés remató frontal un tiro libre, el guardameta Javier Carvajal antepuso ambas manos y dio un rebote al centro que fue pescado por Darwin y Carlos Baque, entre ambos no atinaron a rematar y fue Majao quien rechazó del área de candela.
A acción seguida, un centro de Castillo desde la derecha al segundo palo encuentra absolutamente solo a Anderson Porozo, quien cabeceó al travesaño, cuando ya estaba vencida la resistencia de Carvajal.

Alfaro ganó en confianza y empezó a ejercer dominio sobre el campo de juego y el balón. A los 26 minutos Alex Mancheno remató potente de media distancia y se estiró con solvencia el guardameta Carvajal quien desvió hacia su derecha. No hubo la cobertura defensiva necesaria y Darwin Baque pescó ese rebote, pero Carvajal nuevamente se estiró y atajó el balón.


Fuerza Amarilla intentó reaccionar con tibios intentos de Washington Mauret, que remató desviado de media distancia. En el segundo tiempo Carlos Ajila tuvo un mano a mano con el arquero Franco de la Academia, pero salió airoso el portero local.
A los 66 minutos, Baque remató desviado en una mala salida del arquero Carvajal. Al final, terminó escrito el empate sin goles en Fertisa.




Alineación de Alfaro Moreno: Franco; Castillo, Carlos Porozo, Vélez, Klínger; Báez, Anderson Porozo (Julio Mercado 62'), Lorenzo Avilés (TA 52') (Michael Alcívar 83'), Alex Mancheno; Carlos Baque (TA 39') (Adrián Mancheno 61') y Darwin Baque. DT: Luigi Pescarolo.






Alineación de Fuerza Amarilla: Carvajal, Armijos, Majao, Quiñónez, Mauret; Mina, Ajila (TA 56') (Ayoví 80'), Arrobo (Pután 77'), Valarezo, Preciado (Carrillo 76') y Barre. DT: Ángel Gracia




REDACCIÓN: Hugo Chuico Peña @Hugochuiko

FOTOS: Jorge Sanchez Diaz JorgeSantosSanchezDiaz

Aún hay esperanza

Eduardo Alvarado

Tras el empate en su última actuación frente al Club Sport Patria pareciera que las nubes del pesimismo y derrotismo se ciernen sobre el vice campeón de nuestra provincia al ceder puntos de local, base significativa para pensar en la calificación a siguiente ronda para Orense SC, todavía hay partidos por delante que serán auténticas finales cada una. Sera una guerra a muerte donde tendrán que dejar el alma en ellas por el bien de la institución y el amor propio que debe tener los jugadores profesionales al ponerse la divisa a la cual pertenecen y se deben. 

Los nervios jugaron en contra del plantel y a favor del rival a la hora de definir producto de la ansiedad que se tiene propio en estos torneos por marcar goles que te lleven a buen puerto.
Hay 10 días para analizar, corregir y trabajar en los errores que pudieron haber en estos tres partidos al inicio del zonal de ascenso donde se cosechó 5 unidades, faltan 5 encuentros con 15 vitales puntos en disputa donde el trabajo, el autoestima y las ganas deben ser redobladas porque si se puede hacer historia labrada con sudor propiciado por los que quieren quedar en la retina y memoria del aficionado por aquello y más la suerte aún no está echada, ni la historia contada terminada para este sueño del futbol llamado ORENSE SPORTING CLUB....

viernes, 9 de agosto de 2013

Fuerza Amarilla sigue en racha ganadora

Por la segunda fecha del Grupo 1 de la Zona 3 Fuerza Amarilla derroto 2-0 al Cañar FC, en el estadio 9 de Mayo de Machala.

El juvenil Jesús Preciado quien sería la figura del partido abrió el marcador a los 18 minutos, luego puso la asistencia para que Cesar Barre aumente a los 36 minutos. El cuadro machaleño dominó el primer tiempo y no le dio muchas opciones de juego al visitante, así se fueron al entretiempo.

En el segundo tiempo Cañar FC salió a buscar por lo menos el descuento, mejoro su juego, tuvo varias oportunidades una de ellas muy clara en los pies de Jairo Montaño que no pudo definir.

Con este triunfo Fuerza Amarilla suma 6 puntos +3GD y terminará puntero; por su parte Cañar se queda con 1 punto -2GD.




Alineaciones Fuerza Amarilla: Carvajal; Armijos, Majao, Quiñonez, Mauret; Mina, Ajila, Preciado, Valarezo, Arrobo, Barre. DT: Ángel Gracia




Alineación de Cañar FC: Vera; Montaño,  González, A. Robledo, Uriña; Cornejo, Thoret, Fabiani, Guerrero; Adum, W. Robledo. DT: Roberto Cangá.






Jesús Preciado fue la figura del encuentro.

domingo, 4 de agosto de 2013

Orense SC debutó con victoria en Zonal de Ascenso

El cuadro bananero sufrió más de la cuenta para vencer a un ordenado  Tecni Club en Machala.
 
La noche del último viernes, una solitaria anotación del volante Pablo  Portugal bastó para que Orense SC derrote a Tecni Club del Azuay y  arranque con pie derecho en el Grupo B de la Zona 3 del Campeonato  Nacional de Ascenso rumbo a la Serie B del fútbol ecuatoriano. El duelo en el estadio Nueve de Mayo fue intenso y con un equipo  visitante decidido a no regalar nada. Tecni Club peleó en cada metro  de la cancha y Orense SC respondió con actitud y garra para salir  victorioso en su casa. La gran hinchada de Orense SC tuvo que esperar hasta el minuto 75 del  partido para celebrar a más no poder. Carlos "Mamita" Ayoví, la figura  de Orense SC, pegó un disparo tres dedos al arco defendido por Luis  Úrgiles, éste no contuvo y el rebote fue alcanzado por Pablo Portugal,  quien definió y en su celebración se lo dedicó al Chucho Benítez. Tres puntos muy importantes en esta larga carrera.

Orense SC en la  segunda fecha jugará en La Troncal ante Ciudadelas del Norte de Cañar. En cambio,  Tecni Club será local frente a Deportivo Italia de Loja.  La primera fecha se completa con el duelo Patria SC vs. Ciudadelas del  Norte en Samborondón.

La alineación de Orense SC frente a los cuencanos fue: Marlon Díaz en  el arco; Tenorio (Nazareno), García, Carabalí y Gracia; Rivera, Baguí, Vásquez y Portugal; en el ataque Alex Perlaza y Ayoví. DT Janio Pinto

Fuerza Amarilla consigue triunfo en su visita a Cuenca

Fuerza Amarilla salió airoso  en su visita a Estrella Roja, en el partido jugado ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la primera fecha de la zona tres, grupo 1 del zonal de ascenso.

Los aurinegros de Machala  dominaron a los rojos de Cuenca por espacio de 70 minutos, salvo los 10 minutos finales de la etapa inicial y los 10 en la fase de complemento, incluido el tiempo de reposición.
La virtud de Fuerza Amarilla fue a controlar el balón en el medio campo, salir por las bandas por intermedio de Preciado y Arroyo, mientras Barre era el piloto de ataque.
La tenencia del balón con Carlos Ajila, Humberto Mina y Juan Pablo Arrobo fue gravitante. Atrás, Javier Carvajal estuvo en una tarde de aciertos. Fue la figura de Fuerza Amarilla. La defensa salió a flote, con Jorge Majao a la cabeza.

El único gol del partido fue obra de César Barre (75m), al receptar un pase de Jesús Preciado, tras un rechazo corto de Juan Guamán ante un centro de Washington Mauret.
La presión de Fuerza Amarilla en el contragolpe tuvo sus frutos en la etapa de complemento al inaugurar el marcador. Incluso pudo haber marcado un segundo gol a través de Ángel Pután, pero hay que darle méritos al golero Juan Guamán.
Estrella Roja tuvo a mal traer a Fuerza Amarilla 20 de los 90 minutos. En la primera etapa, Paúl Alvarado y Edison Meza de cabeza estuvieron a punto de vencer a Javier Carvajal. 

En la segunda, por su parte, Jefferson Nájera y Kléber Rodas estuvieron muy cerca de anotar. En la primera salvo Carvajal. En la segunda Humberto Mina desvió el balón con golpe de cabeza. 

El sacrificio de los jugadores de Fuerza Amarilla, en una tarde fría y lluviosa, se vio compensada con la gran victoria.

En el otro partido del grupo Cañar FC empato sin goles ante Alfaro Moreno