miércoles, 23 de octubre de 2013

El arranque


Eduardo Alvarado



Las batalllas libradas por todos los campeones y vicampeones provinciales antes durante hasta esta parte de los zonales nacionales de ascenso ha concluido la etapa donde unos pasaron con holgura otros con calculadora en la cancha en la banca y en las gradas expiro, hoy ya se sabe a ciencia cierta los doce candidatos a tercear por los dos cupos en el futbol de ascenso del Ecuador ellos son: uide, pilahuin tío, delfin, liga de portoviejo, fuerza amarilla, orense, rocafuerte, patria, anaconda, cumandá, municipal sucúa ,clan juvenil clubes que ganaron este último escollo con futbol y goles.

Ahora mismo se preparan para la guerra futbolistica metaforicamente hablando cada quien en sus reductos ubicados en la basta extensión territorial continental ecuatoriana tanto en sierra,costa y amazonia veran cada fin de semana rodar a la coqueta, la redonda ,la pelota o el balón un sinnumeros de nombres para ella la de la gloria en el rectangulo de pasto verde donde al final de diez fechas en cada grupo de los dos conformados sabremos ya quienes serán los nuevos representantes que ocuparán en la primera B del futbol rentado del país el vacio dejado por dos equipos que de igual manera volveran el siguiente año a formar parte del campeonato de segunda categoria complejo sistema el cual genera sentimientos extremos bien sea llegando al climax del ascenso o al llanto del descenso como en su momento lo han hecho conjuntos de incidencia local a nivel nacional aquellos que calaron hondo en el corazón de sus parciales por citar algunos sin ofender a otros como liga de portoviejo,delfin y audaz octubrino acá idolo por donde se lo mire de los orenses sumido en una crisis institucional y económica cada año,mientras tanto los dos mencionados anteriormente pugnan por llegar a ese lugar dejado ya hace algún tiempo que actualmente van bien en esta nueva historia.


Hoy ya van transcurridas dos fechas donde delfin en el hexagonal final uno con seis puntos lleva la delantera al igual que orense con igual puntaje en el hexagonal final dos llevan la delantera seguidos por conjuntos que no daran su brazo a torcer hasta el final que será hasta fin de año para saber quienes ocuparan el lugar de un ferroviarios fijo al descenso y otro candidato por definir,solo hasta entonces sabremos aquellos representantes de las provincias participantes de este reto llamado ascenso, culminado en el cielo tocado con las manos con el rótulo de estreno llamado PRIMERA "B".

domingo, 20 de octubre de 2013

Orense golea a Cumandá y comanda su grupo

Orense SC recibió la tarde del domingo a Cumandá en el estadio nueve de mayo, donde le propinó una goleada de 4x0, resultado que le permite estar puntero del grupo junto a Rocafuerte de Esmeraldas.

El cuadro machaleño fue total dominador del encuentro, tuvo varias oportunidades de gol que no pudieron concretar. Al minuto 19 en una jugada donde Steward Vásquez sacó un derechazo a ras de piso el balón pegó en el palo y le quedo el rebote a Diego Sandoval que no pudo marcar solo frente al arco. Tuvieron que pasar 40 minutos para que Orense marque la primera a través de su goleador Alex Perlaza, luego de un pase en profundidad de Pablo Portugal, el experimentado delantero no perdonó y batió la portería de Delgado, yéndose al descanso con el marcador de 1x0.

En la etapa complementaria la historia seria la misma, Orense salió con todo y manejaba las acciones del partido. A los 56 minutos Diego Sandoval puso la segunda luego de conectar un buen centro de Jean Carlos Rivera.

El equipo rival tuvo una jugada clara de gol al minuto 61, donde pudo descontar de los pies de Carlos Cevallos que solo frente al arquero no pudo definir, pegándole mordido y el balón se estrelló en el palo.

Pese a los cambios que realizó el equipo visitante, Orense fue mejor y consiguió la tercera al minuto 81 con gol del goleador Alex Perlaza, que ponía la segunda en su cuenta personal, y la sexta en lo que va del zonal de ascenso.

Cuando parecía que el partido terminaba con ese marcador, Carlos Ayovi que había ingresado unos minutos antes por Diego Sandoval, puso la cuarta al minuto 91, ante la celebración de los hinchas de orenses que estuvieron presentes.

Con este resultado Orense SC suma 6 puntos +6GD compartiendo la punta con Rocafuerte que tiene 6 puntos +3GD.


En la próxima fecha Orense visita a Liga de Portoviejo en el Reales Tamarindos.




Alineación de Orense SC: Ortiz; Rivera, García, Carabalí, Gracia; Quiñonez (Blacio), Bagüi, Portugal, Vásquez, Sandoval (Ayovi), Perlaza (Nazareno). DT: Janio Pinto









Alineación de Cumandá: Delgado; Rosero, Gómez, Tenorio, Valverde; Molina, Preciado (Gomez), Vernaza, D. Cevallos, Huila (Castillo), Cevallos. DT: Giovanny Mera

sábado, 19 de octubre de 2013

FUERZA Amarilla consigue importante triunfo con un jugador menos

Fuerza Amarilla consiguió una importante victoria frente al Pilahuín Tío en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

En un partido bastante parejo con muchas llegadas al arco de ambos lados, lo que desnivelo el marcador fue el goleador Cesar Barre.

Cuando mejor jugaban los visitantes, Cesar Barre al minuto 26 puso la primera luego de una buena jugada por la derecha, sacó un potente disparo batiendo al arquero.

Para la segunda etapa en el equipo de Imbabura ingresaron Lenin De Jesús y William Gómez, además lo expulsaron a Jesús Preciado a los locales, estas circunstancias inclinaron el juego para Pilahuín, que aprovechó y a través de Mario Lupo Lastra al minuto 82 ponga la del empate con un golazo de tiro libre.

Cuando todo parecía que terminaba empate, Cesar Barre ingresa al área y fue derribado por el portero Luis Méndez, el árbitro decreto penal y Barre lo canjeo por gol a los 87 minutos.

Con este resultado Fuerza Amarilla se recupera luego de caer en la primera fecha ante Delfín en el mismo estadio. Suma sus 3 primeros puntos  al igual que Pilahuín Tío que también tiene 3 puntos producto de su victoria en la fecha anterior contra Anaconda.




Alineación de Fuerza Amarilla: Carlos Jiménez, Kevin Armijos, Jorge Majao, Javier Quiñonez, Washington Mauret, Humberto Mina, Carlos Ajila, Jesús Preciado, Juan Arrobo, Justin Farías, Cesar Barre. DT Ángel Gracia








Alineación de  Pilahuin Tio: Luis Méndez; Camilo Valencia, Augusto Poroso, Paul Cetre, Juliher Nazareno; Edwin Quintero, Pedro Romo, Martin Purtschert, Jimmy Bone; Mario Lastra, David Ruano. DT: Mauricio Bolaños





Cesar Barre autor de los dos goles de Fuerza Amarilla, ya lleva 13 en el zonal de ascenso.

jueves, 17 de octubre de 2013

Fuerza Amarilla cae de local con rival directo


Alrededor de 2000 personas en el estadio 9 de Mayo, quedaron enmudecidos con el gran accionar del equipo rival, Delfín de Manta se llevó los tres puntos.

El partido fue muy parejo desde el arranque, a los 23 minutos del primer tiempo, tras un córner cobrado por Valarezo que saco rápido para Majao y este le dio un pase de la muerte para que el goleador Cesar Barre desde por el costado zurdo y con sutileza la mande al fondo de las redes la primera del encuentro, cumpliendo la ley del ex.

Los cetáceos reaccionaron a los 40 minutos después de una falla del arquero Carvajal, Joffre Pachito quien se paseó en el gramado mostrando gran nivel futbolístico, aprovecho para poner el empate.

Para el segundo tiempo, Pachito puso la segunda a los 58 minutos, el partido se volvió cortado de parte y parte los visitantes trataban de cortar el juego local quemando un poco de tiempo y los locales tratando de quitar el balón cortaron el juego con faltas.

Alex George puso la tercera a los 77 minutos sellando el marcador 1-3, aunque luego del gol se desplomo en la cancha y tuvo que ser llevado por la ambulancia a la clínica, ya se encuentra está estable.




Alineación de Fuerza Amarilla: Javier Carvajal, Kevin Armijos, Jorge Majao, Javier Quiñonez, Washington Mauret; Humberto Mina, Carlos Ajila, Diego Valarezo, Jean Carrillo; Jesús Preciado, Cesar Barre. DT: Ángel Gracia.










Alineación de Delfín: Jorge Pinos; Juan Pi Moreira, Duval Valverde, Ever Quiñonez, José Vergara; Marcos Canga, Juan Realpe, Joffre Pachito; Cristian Cobeña, Alex George. DT. Nexar Delgado





Orense comienza con pie derecho el hexagonal


En un estadio magnífico, con todas las comodidades como el Tito Navarrete de Macas, con una cancha apta para el juego, ante unas 200 personas en las gradas, a pesar de que el partido se trasladó ya que debía jugarse en Sucúa, Orense se trajo tres valiosos puntos en su aspiración de ascender de categoría.

Orense domino gran parte del encuentro, mientras los locales del Municipal trataban de llegar al arco contrario con pelota parada, Diego Sandoval a los 9 minutos del primer tiempo y Pablo Portugal 55 minutos ya en la etapa complementaria anotaron para el equipo de Machala, que comenzó así con pie derecho el Hexagonal Final.

Luego del segundo gol, los locales llegaron con más peligro, incluso lograron marcar por intermedio de Arroyo, pero la acción no subió al marcador por posición adelantada, también la tuvieron por via de tiro penal, pero el portero de Orense atajó el disparo.

La próxima fecha Orense recibirá a Cumandá en Machala y Municipal Sucúa visitará a Rocafuerte en Esmeraldas.





Alineación de  Municipal Sucúa: Murillo; García, Arroyo, Napa, Bautista, Bravo, L. Arroyo, Estupiñan, Ayovi, Arroyo, Paredes. DT Cesar García











Alineación de Orense: Ortiz; Rivera, García, Carabalí, Gracia, Quiñonez, Bagüi, Portugal, Vásquez, Sandoval, Perlaza DT: Janio Pinto 





sábado, 12 de octubre de 2013

Fuerza Amarilla quiere comenzar con pie derecho el hexagonal


Fuerza Amarilla hoy abre la primera fecha del hexagonal contra un difícil rival como lo es Delfín SC, plantel que se encuentra desde el día de ayer concentrado en Machala.

domingo, 6 de octubre de 2013

Fuerza Amarilla con alternantes cae ante Estrella Roja


Ante un marco escaso de público en el 9 de Mayo, por la hora y porque Fuerza Amarilla iría con suplentes, ya que había conseguido la clasificación en fechas anteriores, se llevó a cabo el partido.

Fuerza Amarilla alineó con diez suplentes, de los titulares solo fueron de la partido Jorge Majao y Humberto Mina que actuó desde el arranque del segundo tiempo.
Ayovi, Monroy, Majao, Ortega (que venía de jugar después de año y medio de para, por su grave lesión en la cabeza), López, Rodríguez (Arroyo), Ramírez, Ismael Ayovi, Vivas, Valarezo (Farías) y García. Fueron los jugadores que utilizó para este partido el estratega Ángel Gracia.
Por su parte Estrella Roja fue con su equipo completo y sin la presión de ganar, jugó un buen partido. Producto de esto llega la única anotación apenas iniciado el partido, Jefferson Najera al minuto 2 ya ponía a ganar al cuadro morlaco, luego de una descoordinación entre Wilson Ortega y el portero José Ayovi que dejó un rebote para que el atacante con fuerte disparo marque su gol.
En el transcurso del partido se vio a un deslucido Fuerza Amarilla, con carencia de ideas, poca producción y sin profundidad, siendo fácil presa en la primera etapa para el buen equipo azuayo.

En la segunda etapa Fuerza Amarilla mejoró con los dos cambios de Humberto Mina por Wilson Ortega (que le costó su falta de futbol después de una larga para por lesión) y Mario Arroyo por Néstor Rodríguez (que volvía a jugar después de 3 meses por lesión) mejoró en ideas con Mina en la media cancha y fue más profundo con Arroyo, fabricando varias posibilidades de gol, pero no supo cristalizarlas porque el portero estuvo en una tarde de aciertos.
Luego con el cambio de juvenil por juvenil, Justin Farías por Diego Valarezo mejoró más el equipo, inclusive Farías pudo marcar pero el cancerbero azuayo salvó.
Ya en los minutos finales Cristhian Vivas fue expulsado con roja directa dejando a su equipo con 10 jugadores.

Fuerza Amarilla ganó su grupo donde sumó 19 puntos +15GD clasificando al hexagonal final; mientras que Estrella Roja hizo 13 puntos +4GD eliminado del torneo.


Redacción: Roberth Masache Roy  @MisterRoberth

Orense golea en Cuenca y clasifica a la etapa final


Con excelentes anotaciones de Alex Perlaza (2), Steward Vásquez, Jackson Bagüi y Pablo Portugal, Orense SC escribió con letras mayúsculas su nombre en la etapa final del Campeonato Nacional de Ascenso 2013, por segundo año consecutivo, después de golear a Tecni Club en el mismísimo estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Orense SC sumó 17 puntos y un gol diferencia de + 8 para convertirse en líder del Grupo B de la Zona 3 y de esta manera clasificarse directo a los hexagonales finales donde están los 12 mejores equipos de la Segunda Categoría del Ecuador.

En el otro duelo del Grupo B, Patria venció 1 por 0 a Ciudadelas del Norte en Puebloviejo y ese resultado relegó a los patriotas al segundo lugar de la serie, sin embargo, por los porcentajes igual Patria clasificó a la siguiente etapa a la espera de que se imponga la sanción a Deportivo Sucúa; ahí radicaba la importancia de golear por parte de Orense SC en Cuenca.

Los clasificados a los hexagonales finales son: Rocafuerte de Esmeraldas, Pilahuín Tío de Imbabura, Anaconda de Orellana, Cumandá de Pastaza, Liga de Portoviejo y Delfín de Manabí, Orense SC y Fuerza Amarilla de El Oro, Patria de Guayas, Municipal Sucúa de Morona Santiago y Clan Juvenil y UIDE de Pichincha.


Este martes en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se sortearán los grupos definitivos y además se conocerá el calendario de juego. La merecida felicitación para toda la gente de Orense SC y a seguir trabajando para llegar a la Serie B.