lunes, 28 de enero de 2013

En el zonal no se da ventaja ni se perdona al rival


Por: Paúl Carrión


Tenemos dos representantes de la provincia de El Oro que se han armado para lograr el tan ansiado ascenso al fútbol de primera. Fuerza Amarilla y Orense.

Todos sabemos que si no fuera por las dirigencias de estos equipos tuviéramos representantes mediocres en el zonal, pero no. Ambos se han reforzado con buenos jugadores, unos con experiencia en equipos de primera, otros en segunda categoría. Todos ellos son dirigidos por buenos técnicos, reconocidos y que ya han ascendido con otros equipos a la serie B, como lo son Janio Pinto y Ángel Gracia.
Pero cuál es la diferencia entre estos dos equipos? Porque uno gana y el otro no, si tenemos buenos jugadores, buenos técnicos; los pagos están al día y no hay quejas en ambos lados.

Si nos ponemos a revisar cada grupo, los dos están parejos. Fuerza Amarilla conforma el grupo uno junto a Alfaro Moreno (Guayas), Ciudad de Loja (Loja), Estrella Roja (Azuay) y Cañar FC (Cañar); mientras que Orense esta con Patria (Guayas), Tecni Club (Azuay), Italia (Loja) y Ciudadelas del Norte (Cañar).

Fuerza Amarilla es puntero invicto de su grupo con 13 puntos, para mí, ya clasificado a la siguiente fase y uno de los favoritos para pelear el ascenso a primera. Le sacó puntos de visita a sus rivales directos como lo son Alfaro Moreno y Estrella Roja, le ganó a un pobre equipo de Ciudad de Loja, al cual le clavo 11 goles en los dos partidos jugados y venció a Cañar que está en el medio de la tabla y mantiene sus posibilidades de clasificar. Tiene a uno de los goleadores del zonal, Cesar Barre que ya lleva 8 tantos en 5 partidos jugados.

Orense SC está en el segundo puesto de su grupo con 8 puntos. Peleando meterse entre los cuatro mejores segundos para poder clasificar. Ha jugado cinco partidos, en los cuales consiguió dos victorias, de local a Tecni Club, de visita a Italia, empató de visita con Ciudadelas del Norte, cedió un empate a su rival directo que es Patria y cayó con Italia en la vuelta de revanchas.
Es decir, Fuerza Amarilla arranca con todo la primera vuelta de partidos, quitando puntos a sus rivales directos; mientras que Orense cede puntos en un torneo donde todos sabemos que no se debe regalar nada, donde cada partido es una final.
A los dos les quedan tres partidos por disputar. Fuerza Amarilla (2 de local y 1 visita); Orense (2 de visita y 1 de local).

La verdad, Orense la tiene difícil. ¿Por qué? existen otros equipos que realizan una buena campaña y se mantienen en el segundo puesto, que si no clasifican como primeros buscarán llegar como segundos. Estos son Pilahuín Tío, Teodoro Gómez, Deportivo Municipal Sucúa, Deportivo Sucúa, Alfaro Moreno, Santa Rita y Águilas.

Son 6 equipos sin mencionar los que aún mantienen posibilidades (incluyendo a Orense) por cuatro cupos. Lo único que tiene que hacer Orense en estos tres partidos para clasificar sin ver otros resultados, es ganar, nada más. De lo contrario ya vamos pensando en el 2014.

Otros artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario