jueves, 24 de abril de 2014

8 de Julio de 1973 - Acto de inauguración

Por: Aníbal Justo González Comas

El domingo 8 de julio amaneció lluvioso, gris, pero a pesar de la inclemencia del tiempo el colorido y la fiesta se fue hasta el estadio 9 de Mayo en donde a las nueve y treinta de la mañana se dio comienzo a la inauguración oficial del Campeonato de Ascenso a Profesional organizado por la Asociación del Fútbol Profesional de El Oro (AFO)

El acto estuvo revestido de solemnidad y el público que copó el estadio supo aplaudir el desfile de los doce equipos participantes, acompañados por sendas madrinas simpáticas y bellas.
La guapa madrina de Audaz Octubrino, Sta. Kennia Pazmiño, fue electa Reina del Fútbol de Ascenso 1973; ante la proclamación que le hiciera el periodista deportivo Sr. Guillermo Valencia, Director de la Revista Estadio, el aplauso mostró el reconocimiento unánime de todos los presentes.

El señor Lucio Armijos, Director Técnico de Macarsa, tomó el juramento a los deportistas perfectamente alineados frente al mástil, donde flameaban las banderas ecuatoriana, Provincial y de A.F.O. y finalmente cerró aquel acto solemne el Lcdo. Luís León León, Presidente de A.F.O., declarando inaugurado oficialmente el campeonato.

NOTA PUBLICADA POR UN DIARIO ORENSE (1973): 

El primer campeonato de fútbol de El Oro sigue llenando de emoción al estadio 9 de Mayo de Machala. Doce equipos, buscan el campeonato de ascenso, para estar en 1974, directamente, en las filas del fútbol grande del país, Dos series y dos etapas. Seria A: Audaz Octubrino, Carmen Mora de Encalada, Estudiantes Octubrinos, Juvenil La Peaña, Banaoro FC, Macarsa, LDU, Comercial Huaquillas y América. Clasifican para disputar el título los tres primeros de cada grupo. Los restantes, integraran la segunda división. Así quedara organizado el balompié orense para la próxima temporada. Habrá dos divisiones, que, incluye, podrán aceptar nuevos de otros cantones de la provincia.

Catorce futbolistas extranjeros están registrados: Los ´peruanos Feifer y Ponce; los argentinos Cullerton y Medrano; los uruguayos Murieda y Berrueta; los chilenos Fernández, Medel Cortez y Mella; los brasileños Serafin y Milton Da Silva y los paraguayos Báez y Rojas; la mayoría, otorga jugadores de distintos equipos de país. Igualmente, ex futbolistas dirigen a los equipos: Claudio Lezcano, paraguayo al Audaz; Leonardo Guerrero a La Peaña; Colon Merizalde al Huaquillas; Santiago Cheme al Banaoro; Julio C. Berrueta, uruguayo al Rio Amarillo; Atancio Centurion, argentino al Estudiantes; Dositeo Tigrero, orense al Kleber Franco; Cap. Marco Poveda, quiteño al Bonita Banana; Luis “Patón” Alvarado al Carmen Mora; y Lucio Armijos, orense al Macarsa.

La asociación de fútbol profesional de El Oro (AFO), la preside el licenciado Luis Ángel León, ex Alcalde de Machala, animado de valiosas iniciativas, contratara arbitro calificado y técnico de experiencia – especialmente extranjeros – para formar árbitros y técnicos, así como orientar la creación de los colegios de jueces y escuela de fútbol. En Julio 31 de 1971 se fundó AFO, pero recién en 1973 entra de lleno a la actividad. Sería conveniente que el consejo provincial y la municipalidad concluyan el bonito estadio, para dar confort a la multitud que vive el fútbol con verdadera pasión






Carmen Mora, Campeón de ascenso de 1973
Audaz Octubrino, Sub-Campeón de ascenso de 1973

A todos aquellos que tengan remembranzas de aquellos tiempos vividos en El Oro, principalmente en Machala, Pasaje, Portovelo,  Huaquillas, y otros pueblos. Fotografías, anécdotas, recortes de diarios, todo lo que se pueda referir a aquel primer campeonato de ascenso al profesionalismo ecuatoriano, comunicarse con Anibal Gonzalez Comas.
nibita50@ciudad.com.ar


TAMBIÉN PUEDES LEER: Recuerdos de 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada