domingo, 19 de enero de 2014

La Copa Nelson Muñoz Custode una tradición orense


La Copa Nelson Muñoz Custode se la disputa en un partido amistoso de pretemporada en el que Barcelona Sporting Club juega ante otro equipo en el Estadio 9 de Mayo de Machala.

Nelson Muñoz Custode


Nelson Muñoz Custode (+) fue un empresario identificado en el negocio bananero, y también estaba vinculado al deporte. En 1958  fue miembro de la liga Cantonal de Pasaje; ensayando un intento de llevar al fútbol profesional a la provincia de El Oro. En 1973 estuvo entre los pioneros del balompié de primera junto a los hermanos: Luis y Hugo Encalada, Jorge Narváez, Felipe Vallejo, Carlos Falquéz, Jorge Carmona; 1975-1976 fue vicepresidente del Club Carmen Mora en el fútbol nacional. 

Nelson Muñoz Custode, hombre orense. Nombrarlo es sinónimo de ejemplo, en lo humano y en el ámbito empresarial. Sus 60 años en El Oro, donde dejó un modelo de caballerosidad, nobleza, trabajo, perseverancia y honestidad.

Sus procedimientos siempre decentes, lo hicieron merecedor de la admiración dentro y fuera de su provincia natal. Por tal motivo fue designado como “Mejor Ciudadano de el Oro” en el año 2004, Prefecto encargado de la Provincia, Presidente del Directorio del Banco del Pacífico (El Oro).

Nunca se conformó, incursionó en la agricultura, en la acuacultura, en la banca, en la agroindustria, en la exportación y también en el deporte. Por tal razón, su ejemplo hizo que se lleve a efecto un trofeo con su nombre y apellido.

Primera edición (2011)

El rival que tuvo Barcelona en la primera edición fue Deportes Tolima. El cuadro colombiano luego de este partido tenía que viajar a Brasil para debutar en la Copa Libertadores enfrentando a Corinthians en Sao Paulo.

Deportes Tolima alineó con Anthony Silva, Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera; Diego Chará, Jhon Hurtado, Gustavo Bolívar, Elkin Murillo, Rafael Castillo y Wilder Medina.

Por su parte Barcelona alineó con Rorys Aragon, José Luis Perlaza, Pavel Caicedo, Iván Hurtado, Geovanny Nazareno, Mathías Oyola, Luis Caicedo, Rodrigo Marangoni, Pablo Palacios, Armando Wila y Rodrigo Texeira.

Este partido lo ganó el cuadro colombiano con un doblete de Rafael Castillo; descontó para Barcelona Mathías Oyola de tiro penal.

Vito Muñoz entregando el trofeo a Gerardo Vallejo, capitán de Deportes Tolima
En ese año la directiva de Barcelona presidida por Alfonso Harb homenajeo a Galo Roggiero (+) quien ejerció la presidencia del club a mediados de los 80, cuya administración Barcelona obtuvo el campeonato al vencer a Técnico Universitario en el Estadio 9 de Mayo el 14 de Enero de 1981

Galo Roggiero recibió un reconocimiento ante la afición orense.

Segunda edición (2012)

En la segunda edición el rival de Barcelona fue Orense Sporting Club, nobel equipo de la provincia de El Oro que se preparaba para debutar en el torneo provincial de segunda categoría. 

El partido se disputó el miércoles 25 de enero en horas de la noche, ante un estadio repleto de hinchas canarios. Los amarillos se llevaron la copa al ganar tres goles por uno. 

Barcelona alineó 2 equipos para este partido. En el primer tiempo jugaron con Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jairo Campos, Fricson Erazo, Cristian Cruz; Jose Amaya, Mathias Oyola, Holger Matamoros, Damian Díaz; Pablo Luguercio y Narciso Mina.
En el segundo tiempo Zubeldía usó otro conjunto en el que participaron Damián Lanza, Miguel Ibarra, José Perlaza; los juveniles: Rafael Ordóñez, Raúl Avilés, Mauro Rosero, Alexis Valencia; Bryan de la Torre, Michael Jackson Quiñónez, José Ayoví y Edson Montaño.

Por su parte Angel Gracia, técnico de Orense SC en ese entonces alineó con: Cabanilla; Jean Carlos Rivera, Cristhian Blacio, Wilson Carabalí, Ivan Trelles, Boris Saraguro, Jackson Bagüi, Steward Vásquez, Jimmy Lozano, Diego Sandoval y Carlos García.

Los goles de Barcelona los marcaron Narciso Mina, Jairo Campos y Edson Montaño; para Orense SC, Carlos "Pele" García.

Vito Muñoz entrega la Copa a Narciso Mina, jugador de Barcelona

Tercera edición (2013)

En esta edición no llenó las gradas del estadio por los precios de las entradas, Barcelona SC hizo su debut en el 2013, y lo hizo ganando en un partido difícil de analizar por la variedad grande de cambios que se dieron en las alineaciones, donde terminó siendo favorable para los amarillos quienes ganaron con gol de Michael Arroyo, quien de tiro libre puso la primera.

En el primer tiempo, el cuadro amarillo jugó con Banguera; Paredes, Perlaza, Erazo, R. Oyola, Díaz, Matías Oyola, Olivo, Arroyo, Ayoví y Quintero.

Para el complemento, Barcelona cambiaría 10 jugadores a excepción de Quinteros quien continuó minutos más en cancha.



Cuarta edición (2014)

Para la cuarta edición Barcelona volverá a enfrentar a Orense SC vice-campeón actual de El Oro. El partido está programado para el miércoles 22 de Enero del 2014 en el Estadio 9 de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario